INSTITUTONEDUCATIVA “LA PAZ”
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLAN DE AULA
Micro Diseño Curricular
Área: CIENCIAS NATURALES Y EDUC. AMBIENTAL | Asignatura: CIENCIAS NATURALES | ||||
Docente: ROSA APULIA MENA ROVIRA | Grado: 8 | Período: 1 y 2 | Año: 2011 | ||
ESTANDAR: Explico la variedad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural. | |||||
COMPETENCIAS: | INDICADORES DE DESEMPEÑO | ||||
NUCLEO Y EJES TEMATICOS | SABER - HACERSER | ||||
TERMINOLOGIA Términos a emplear en biología SISTEMA NERVIOSO Las células del sistema nervioso. El impulso nervioso. Transmisión e intensidad de los estímulos. Tipos de sistemas nerviosos. El sistema nervioso humano. Enfermedades del sistema nervioso. RECEPTORES SENSORIALES Mecanismos de recepción sensorial. Clasificación de los receptores sensoriales. Órganos de los sentidos. SISTEMA ENDOCRINO EN EL SER HUMANO. Regulación de la secreción hormonal. Glándulas endocrinas y exocrinas. Enfermedades por anomalías endocrinas. CARACTERISTICAS Y COMPONENTES DEL SUELO. Importancia del suelo. Componentes del suelo. El perfil y los horizontes del suelo. Propiedades físico-químicas del suelo. Nutrientes del suelo. Proceso de formación y clasificación de los suelos. | Describe términos biológicos y los expresa con claridad y coherencia. · Analiza la estructura de las neuronas y las relaciones con la transmisión del impulso nervioso. · Diferencia la morfología del sistema nervioso y los receptores sensoriales. · Analiza el funcionamiento de los sistemas de coordinación y control de los seres vivos. Explico la importancia de las hormonas en la regulación de las funciones en el ser humano. · Explica el funcionamiento del sistema nervioso, los órganos sensoriales y los relaciono con las adaptaciones que se dan en el medio ambiente. · Explica enfermedades producidas por alteraciones del sistema endocrino. · Explica la importancia del suelo y de los Demás recursos naturales del ecosistema. · Clasifica los tipos de suelos de acuerdo al bioma. · Expone fenómenos que se dan en la naturaleza por la intervención de la mano del hombre. | Maneja algunos conceptos biológicos y los compara con la realidad. · Valora y aplica normas para el cuidado de los órganos de los sentidos. · Evita ingerir sustancias que afecten el funcionamiento del sistema nervioso · Ofrece alternativas para evitar el uso indiscriminado de fuentes sonoras y exposiciones inadecuadas de rayos solares · Cuida, respeta, exige respeto por su cuerpo y por los cambios corporales que está viviendo y que viven las demás personas. · Respeta y cuida los seres vivos, los objetos de su entorno. · Escucha activamente a sus compañeros(as) reconoce otros puntos de vista y participa. · Ofrece alternativas para evitar el uso indiscriminado del suelo. · Su comportamiento invita a una sana convivencia. · Es puntual, responsable con los compromisos institucionales y la asistencia a clases. · Su presentación personal es ejemplar para sus compañeros. · Cumple con la presentación adecuada del uniforme y es responsable con los compromisos. | |||
______________________ ____________________
Firma Docente Firma Jefe de Área
INSTITUTONEDUCATIVA “LA PAZ”
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLAN DE AULA
Micro Diseño Curricular
Área: CIENCIAS NATURALES Y EDUC. AMBIENTAL | Asignatura: CIENCIAS NATURALES | ||||
Docente: ROSA APULIA MENA ROVIRA | Grado: 9 | Período: 1 y 2 | Año: 2011 | ||
ESTANDAR: Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones | |||||
COMPETENCIAS: | INDICADORES DE DESEMPEÑO | ||||
NUCLEO Y EJES TEMATICOS | SABER - HACERSER | ||||
TERMINOLOGIA Términos a emplear en biología TEORIA DE LA GENETICA MENDELIANA. Estudio de las herencia. Genética Mendeliana. Teoría cromosómica de la herencia. GENETICA HUMANA Caracteres genéticos: fenotipo y genotipo. Cromosomas humanos. Herencia ligada al sexo. Herencia de los grupos sanguíneos. Enfermedades hereditarias. GENÉTICA DE POBLACIONES Teoría sintética de la evolución. Mecanismos de evolución. Selección natural y adaptación GENETICA MOLECULAR Material hereditario. Ácidos Nucleicos. Síntesis de proteínas. Mutaciones. Aplicaciones de la genética HISTORIA DE LA TEORIA DE Origen de la vida. Fijismo y creacionismo. Evolucionismo. Evidencias de la evolución. DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS. Sistemas de clasificación. Caracteres taxonómicos. Primeros organismos vivientes. Reino mónera Reino protistas. Reino mi cota. Reino vegetal. Reino animal. | Describe términos biológicos y los expresa con claridad y coherencia. · Distingue caracteres que se transmiten de padres a hijos siguiendo el patrón de herencia de Mendel. · Reconoce los grupos sanguíneos como marcadores genéticos y su forma de transmisión humana. · Nombra y explica componentes fundamentales de los ácidos nucleicos. · Describe el proceso de síntesis de proteínas y su influencia en el código genético. · Identifica las mutaciones sufridas por genes y cromosomas, y sus diferentes patologías · Argumenta las ventajas y desventajas de la manipulación genética. · Indaga sobre aplicaciones de la genética en medicina y bio-tecnología. · Compara modelos que explican los procesos de mitosis y meiosis influyentes en mecanismos genéticos. · Registra observaciones y resultados utilizando esquemas. · Propone alternativas de clasificación de rasgos hereditarios · Describe la historia de la teoría evolutiva y la concepción actual. · Identifica los exponentes de las teorías de la evolución. · Explica cómo se han desarrollado los sistemas de clasificación. · Analiza los caracteres que se consideran en la clasificación de seres vivos. · Compara los caracteres fundamentales de un grupo de organismos para ubicarlos en el reino correspondiente, asignado las categorías para cada · Comprende y analiza los procesos de evolución y adaptación que han sufrido los seres vivos. · Compara las diferentes teorías evolutivas. · Debato el origen de la vida y la evolución con explicaciones científicas, filosóficas y metafísicas. · Clasifica organismos en grupos taxonómicos de acuerdo a las características celulares. · Reconoce que la clasificación es una herramienta importante para la comprensión de la naturaleza. | Maneja algunos conceptos biológicos y los compara con la realidad. · Aprecia el valor de los estudios genéticos para explicar la herencia. · Valora el impacto que tiene la genética sobre el futuro de la humanidad y de los demás seres vivos, dada su relación con la tecnología, económica y ética. · Analiza críticamente los papeles tradicionales de la ciencia y su desarrollo evolutivo. · Se informa para participar en debates sobre temas de interés general para las ciencias. · Establece la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país. · Reconoce los aportes de conocimientos diferentes al científico. · Es consciente de la importancia de la evolución como mecanismo de sobre vivencia y adaptación. · Reconoce que los modelos de ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente. · Cumple su función cuando trabaja en equipo y respeta las funciones de las demás personas. · Toma decisiones responsables y compartidas sobre su sexualidad. · Diseña y aplica estrategias para el manejo de los residuos en el plantel. · Se informa para participar en los debates sobre temas de interés general en ciencias. · Su comportamiento invita a una sana convivencia. · Es puntual, responsable con los compromisos institucionales y la asistencia a clases. · Ayuda a través de la siembra de árboles nativos, a conservación del medio · Cumple con la presentación adecuada del uniforme y es responsable con los compromisos. | |||
______________________ ____________________
Firma Docente Firma Jefe de Área