lunes, 19 de septiembre de 2011

TALLER SOBRE LA MATERIA (Química)

PRUEBA SABER SOBRE LA MATERIA
COPIA Y RESUELVE EN TU CUADERNO DE MANERA INDIVIDUAL
1-Una transformación química es:
A - Aquella que se produce en un laboratorio de química.
B - Aquella en la que se modifica la estructura y composición interna de la materia.
C - Aquella en la que se modifica la apariencia y textura exterior de la materia.
D - Aquella en la que tiene lugar un desprendimiento de calor cuando se produce.

2- Una transformación física se distingue de una transformación química en que en aquella:
A - Cambia el estado físico de la porción de sustancia en la que se produce.
B - Puede realizarse varias veces con una misma porción de materia.
C - Puede realizarse solamente una vez con una misma porción de materia.
D - Son todas aquellas que se producen en la naturaleza, mientras que las transformaciones químicas son todas artificiales.

3 - Un elemento es:
A - Aquella sustancia que no puede descomponerse en otras más simples por métodos químicos
Ordinarios.
B - Es aquella parte de la materia de composición y propiedades fijas.
C - Es aquella sustancia formada por uno o varios átomos iguales
D - La parte más pequeña en que puede dividirse la materia por métodos físicos ordinarios.

4 - Un compuesto es:
A - Una sustancia formada por la unión química de varios elementos en proporciones fijas cuyas propiedades son diferentes a las de sus componentes.
B - La sustancia formada por la unión química de varios elementos
C - Una sustancia formada por la unión química de varios elementos en proporciones fijas tal que conserva las propiedades de sus componentes.
D -Una sustancia que se obtiene por la unión física de varios elementos en proporciones fijas cuyas propiedades son diferentes a las de los elementos que lo componen.

5- Una sustancia pura puede definirse como:
A - Cualquier sistema material formado por un solo elemento.
B - Solo son sustancias puras aquellas que están formadas exclusivamente por átomos.
C - Cualquier sistema material que tenga un solo componente.
D - Cualquier fase de composición y propiedades idénticas para toda ella que pueda existir en un sistema homogéneo.

6- La materia puede definirse como:
A - Todo aquello que tiene masa y ocupa espacio.
B - Todo aquello que tiene peso y masa.
C - Todo aquello que ocupa espacio.
D - Todo aquello que tiene volumen y ocupa espacio.

7-  Indique cual de las siguientes proposiciones describe un cambio físico:
A - La madera arde
B - El hierro se oxida
C - El alcohol se evapora
D - La plata se oscurece expuesta al aire

8-  1 - Una disolución puede definirse como:
A - Un sistema material formado por dos componentes: soluto y disolvente.
B - Un sistema material que se obtiene al diluir en agua un soluto soluble en ella.
C - Una mezcla homogénea de varios componentes.
D -Un sistema material formado por la unión química de varias sustancias, que entran en proporciones variables.

9 - Una mezcla es:
A - Un sistema homogéneo formado por varios componentes, que entran en proporciones variables y que conservan sus propiedades.
B - Un sistema material formado por la unión química de varios elementos, que entran en proporciones fijas, y cuyas propiedades son diferentes a las de sus componentes.
C - Un sistema material formado por varios componentes que entran en proporciones variables y que conservan sus propiedades características.
D - Todo sistema material formado por varios componentes que entran en proporciones fijas y que conservan sus propiedades características.

10- Señale la definición de átomo que crea más correcta:
A - La parte más pequeña en que puede dividirse la materia.
B - La parte más pequeña en que puede dividirse un elemento por métodos físicos ordinarios.
C - La parte más pequeña en que puede dividirse un elemento por métodos químicos ordinarios.
D - La unidad elemental de una sustancia que puede intervenir en cual quien proceso químico.

11 - Señale la definición de molécula que crea más correcta:
A - La parte más pequeña en que puede dividirse la materia tal que conserve sus propiedades.
B - La parte más pequeña en que puede dividirse un compuesto por métodos físicos ordinarios y que conserve sus propiedades.
C - La parte más pequeña en que puede dividirse un compuesto por métodos químicos ordinarios y que conserve sus propiedades.
D - La parte más pequeña en que puede dividirse un elemento por métodos físicos o químicos ordinarios y que conserve sus propiedades.

12- Es una propiedad general de la materia
A-   Masa
B-   Conductibilidad eléctrica
C-   Reactividad química
D-   Conducción térmica
13- Esta propiedad de la materia se define como; la relación que hay entre la masa y el volumen de los cuerpos.
A-    Densidad
B-    Electronegatividad
C-    Porosidad
D-    Tenacidad


jueves, 28 de abril de 2011

DIAPOSITIVAS DE LA EVOLUCIÓN

LOGRO: Analizar las teorias de la evolución teniendo en cuenta los postulados de cada científico.

ACTIVIDADES: Observar las diapositivas analizando cada una
*Expresar ideas acerca de los evolucionistas y su participación.
*¿Aqué se debe el origen de la vida?












VIDEO SOBRE GENÉTICA ELEMENTAL

OBJETIVO: Reforzar los temas vistos sosbre genética mediante video.
ACTIVIDADES. Luego de observar el video saca conclusiones sobre la diversidad de los seres vivos.
*Mediante una mesa redonda expresa tus ideas
*¿ Por qué han evolucionado los seres vivos evolucionen?

VIDEO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

LOGRO: EXPRESAR CON COHERENCIA LAS CONCLUSIONES SOBRE EL VIDEO TENIENDO EN CUENTA LA FORMA COMO EL SER HUMANO HA DESTRUIDO EL PLANETA

ACTIVIDADES:
1. ¿ Cuáles son las recomendaciones que hay que tener en cuenta para que el planeta no se deteriore?
2.  ¿ Como aportarias en tu comunidad para que el planeta no se siga deteriorando?
3. ¿ De qué manera el ser humano ha ocasionado cambios o alteraciones en el planeta?
4.  Escribe tus propias conclusiones frente a la destrucción del planeta

Haga la portada, cuerpo del trabajo o taller y en hoja aparte las conclusiones, bien presentado con margenes.

DIAPOSITIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO

OBJETIVO: Reconocer y explicar los órganos y funciones del sistema nervioso

ACTIVIDADES: Observa las diapositivas y prestando a tención a las explicaciones describe los organos y funciones del sistema nervioso.
* Saca tus conclusiones y responde ¿Por qué los seres vivos reaccionamos ante las condiciones variables del medio?
*¿qué importancia tienen las neuronas en tu cuerpo?










sábado, 16 de abril de 2011

LOS SIETE HÁBITOS

LOGRO: Aplicar los siete hábitos en tu vida cotidiana, analizando su importancia en el desarrollo personal.

TRABAJO ESCRITO  10°

* Luego leer y analizar las diapositivas.
* Escribe como aplicas cada uno de los hábitos en tu vida.
* Emplear hojas de block sin rayas, dejar las margenes correspondientes en las hojas, no enmendaduras.
* Tener en cuenta en el trabajo: La portada, el contenido que es la aplicación de cada hábito en tu vida y la conclusión.
* No olvide numerar los hábitos empiece por el primero y termine en el séptimo.