miércoles, 9 de marzo de 2011

DISEÑO TECNICO DE PRUEBA


DISEÑO TÉCNICO-PEDAGÓGICO DE PRUEBA
PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES
  GRADO:NOVENO
FECHA DE APLICACIÓN DE LA PRUEBA:
NÚMERO DE EVALUADOS:    
INSTITUCIÓN: ___________________________________________________________
ENFOQUE EVALUATIVO: la siguiente prueba se estructura a partir de los fundamentos de la Psicología cognitiva en la cual se tendrá en cuenta el nivel de la estructura mental de la persona evaluada, a través del seguimiento de las operaciones mentales y las  funciones cognitivas.    Así mismo, a través de los ítems que  conforman  la prueba se evaluarán las competencias básicas en ciencias naturales, haciendo un seguimiento a las acciones de tipo interpretativo, argumentando, y propositivo que el estudiante movilice en el ámbito organismico celular.
ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
OBJETIVO GENERAL
 IDENTIFICO APLICACIONES DE ALGUNOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA  HERENCIA Y LA  REPRODUCCIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA  CALIDAD DE VIDA DE LAS POBLACIONES.
OBJETIVO ESPECIFICO
·         Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética.
·         Identifico la estructura e importancia de del ADN.
·         Analizo los fundamentos de clasificación de los seres vivos.
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                                     INTERPRETATIVA  COGNITIVA
·  Distingo caracteres que se transmiten de padres a hijos siguiendo el patrón de herencia de Mendel.
·  Nombro y explico componentes fundamentales de los ácidos nucleicos.
·  Describo el proceso de síntesis de proteínas y su influencia en el código genético.
·         Identifico las mutaciones sufridas por genes y cromosomas, y sus diferentes patologías
ARGUMENTATIVA PROCEDIMENTAL
·  Indago sobre aplicaciones de la genética en medicina y bio-tecnología.
·  Comparo modelos que explican los procesos de mitosis y meiosis influyentes en mecanismos genéticos.
·  Registro observaciones y resultados utilizando esquemas.
Propongo alternativas de clasificación de rasgos hereditarios

PROPOSITIVA   SOCIAL-ACTITUDINAL

·  Aprecio el valor de los  estudios genéticos para explicar la herencia.
·  Valoro el impacto que tiene la genética sobre el futuro de la humanidad y de los demás seres vivos, dada su relación con la tecnología, económica y ética.
·  Analizo críticamente los papeles tradicionales de la ciencia y su desarrollo evolutivo.
·  Me informo para participar en debates sobre temas de interés general para las ciencias.

TIPO DE ITEMS: cerrado
NÚMEROS DE ÍTEMS O PREGUNTAS: 10  (cerradas)
NIVEL DE COMPLEJIDAD DE LA PRUEBA: medio
TIEMPO MINIMO PARA RESPONDER LA PRUEBA: 10 minutos
TIEMPO MAXIMO PARA RESPONDER LA PRUEBA: 20 minutos
CRITERIOS DE VALORACION: Las preguntas cerradas tendrán un valor máximo de 10 puntos  y un valor mínimo de 1 punto.
Puntaje Máximo que  se puede obtener 50 puntos




Rejilla Matriz.

           Ámbitos
  

   competencias
Organismico
Procesos de
Pensamiento

Interpretar situaciones
Distinguir caracteres que se transmiten de padres a hijos siguiendo el patrón de herencia de Mendel.

Identificar los exponentes de las teorías de la evolución.
Explico cómo se han desarrollado los sistemas de clasificación.

Distinguir
Identificar
interpretación

Establecer condiciones

Analizar los caracteres que se consideran en la clasificación de seres vivos.

 Sintetizar modelos que explican los procesos de mitosis y meiosis influyentes en mecanismos genéticos.

Análisis
Síntesis
Clasificación



Plantear y argumentar hipótesis y regularidades

Dar explicaciones de las alteraciones presentadas en el ADN.

Argumentar hipótesis a cerca de la clasificación de los seres vivos.
Razonamiento hipotético










ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

Ítems
Tipo
Aspecto Evaluado
Tiempo
Resultados
1 - 10
cerradas
Apropiación de los conceptos de la genética y la taxonomía.
Identificación del material genético y criterios de clasificación.



20 minutos
Cuantitativos y cualitativos











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3- DEFINIR UNA O MÁS TAREAS QUE PERMITA LA DEMOSTRACIÓN DE LA COMPETENCIA.

·  planteamientos de problemas.
·  Realización de experiencias.
·  Construcción de mapas conceptuales.
·  Observaciones directas a través de la disección de órganos.
·  Explicación de conceptos.
·  Registro de datos.
·  Realización de gráficas.




4 -SELECCIONAR EL TIPO DE PRUEBA PRÁCTICA MÁS IDONEA
v PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I)
v TIPO: CERRADA
5-ELABORACIÓN DE LA PRUEBA
1. La taxonomía es la rama de la biología que se relaciona con el reconocimiento, descripción, nomenclatura y clasificación de los organismos vivientes. Si se tiene el siguiente organismo.
Animal con pelo, amamanta a sus crías, las crías son dependientes los primeros períodos de la vida, dientes incisivos frontales más desarrollados. La clasificación más exacta para este animal sería:
A.   Primate
B.   Vertebrado
C.   Reptil
D.   Roedor
2. En taxonomía las especies son la unidad básica de clasificación porque ellas ocupan una posesión más definida que cualquier otra agrupación superior en el mundo biológico. De los miembros de dos especies diferentes se puede decir con certeza que.
A.   Se encuentran reproductivamente aislados
B.   Tienen grandes diferencias anatómicas
C.   No comparten el mismo hábitat
D.   Presentan nichos ecológicos diferentes
 RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 3 A LA 5 CON BASE EN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
La relación entre el DNA y una proteína se puede representar así
         Transcripción                         Traducción
DNA                          RNA                        PROTEÍNA
Replicación
Una mutación se puede presentar por un cambio en los tipos de bases presentes en la molécula de DNA y como consecuencia se inducirá un cambio en el orden de los aminoácidos en la proteína sintetizada.
3. La proteína puede ser traducida erróneamente si:
A. Se produce un cambio en los pares de bases presentes en el DNA
B. El proceso de duplicación del DNA presenta errores
C. El RNA se desplaza del citoplasma y se adhiere al ribosoma
D. No se conoce específicamente la función de la proteína
4. La relación GEN       PROTEÍNA nos permite inferir el concepto mendeliano de un factor recesivo como.
A. La propiedad de un alelo para expresarse en los heterocigotos
B. L a capacidad  del gen para producir un RNA funcional
C. La incapacidad del gen para producir una proteína
D. La pasividad del DNA en el proceso de traducción
5. La anemia perniciosa es una enfermedad que afecta la capacidad que tienen los glóbulos rojos para transportar el oxígeno Es producida por la sustitución del aminoácido valina por el ácido glutámico en solamente 1 de 200 aminoácidos de la hemoglobina. A este tipo de mutación se le conoce como.
A. Mutación sin sentido
B. Mutación de sentido incorrecto
C. Mutación por conocimiento del marco de lectura
D. Mutación puntual
6. La reproducción sexual en animales implica la reproducción y fusión de dos tipos de gametos espermatozoides y óvulos. La reproducción sexual tiene la siguiente ventaja biológica.
A. Se presenta cuando la densidad poblacional es baja
B. Favorece la variedad genética entre los miembros de una especie
C. Los individuos resultantes son idénticos al progenitor
D. No necesitan tiempos específicos de cópula
7. La amilasa es una enzima presente en la saliva y que se encarga de desdoblar almidones. Esto quiere decir que en la boca se inicia la síntesis de.
A. Proteína
B. Carbohidratos
C. Lípidos
D. Nucleótidos
RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 8 A LA 12 ANALIZANDO LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO.
Las leyes básicas de la herencia fueron propuestas por Gregor Mendel. El llevo a cabo experimentos con plantas de guisantes. Inicialmente trabajo con cruces mono híbridos, es decir aquellos que se hacen entre individuos que difieren en una sola característica. Mendel seleccionó dos plantas puras una de flores púrpuras y otra de flores blancas.
Las conclusiones de Mendel sobre las características de dominantes y recesivas son ciertas en la mayoría de los casos, sin embargo en algunos casos una característica no es dominante sobre otra. Algunas características se heredan por dominancia incompleta las cuales ocurren cuando dos características hereditarias se combinan y aparecen como una tercera característica.
8. Las plantas que utilizó Juan Gregorio Mendel para su experiencia fueron.
A. Claveles
B. Guisantes
C. Rosas
D. Lentejas
9. Los individuos que al cruzarse entre sí, dan siempre descendientes con idénticas características se llaman.
A. Híbridos
B. Dominantes
C. Recesivos
D. Puros
10. Cuando los hijos adquieren características intermedias heredadas de los padres. El cruce se llama.
A. Genes ligados
B. Dominancia completa
C. Dominancia completa
D. Herencia ligada al sexo
 11. °-  El modelo de doble hélice del ADN se debe a los estudios e investigaciones de:
A.   Gregorio Mendel                                               
B.   Watson y Crick 
C.   Fred Griffith    
D.   Oswald  Avery 

  12- El pistilo  está  constituido  por:
A.   Ovario, estambres, sépalos                             
B.   Estambres y pétalos
C.   Estilo, estambre, polen
D.   Estigma, estilo y ovario


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